23/10/07

Dura disputa entre consumidores y Moreno

La titular del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, afirmó que el secretario de Comercio Interior la amenazó por hablar de la inflación; el funcionario la denunciará en la Justicia.

La titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, denunció hoy haber sido víctima "en el último año y medio" de constantes "amenazas, persecuciones y extorsiones" por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que no hable sobre la intervención del Indec o la inflación. La respuesta oficial llegó rápido.

El secretario de Comercio Interior adelantó hoy a la agencia oficial Télam que tiene previsto denunciar a Andrada en la Justicia por sus dichos.
La denuncia de Andrada surge un día después de que Moreno derogara la resolución que establecía la distribución igualitaria de subsidios para todas las asociaciones de defensa de consumidores que tuvieran más de un año de actividad y estableciera que las asignaciones se darán "eventualmente", "individualmente" y "por mérito y conveniencia".

La dirigente, quien encabezó el boicot al precio del tomate, reveló a radio del Plata: Moreno "me lo dijo personalmente, me lo decía por teléfono, me intimidaba, me decía que mejor que no me meta con esas cosas porque me podía pasar algo". "Llegó un punto que las amenazas fueron constantes y muy fuertes contra mi propia persona, simplemente por estar diciendo lo que toda la gente piensa y lo que toda la gente opina, y hasta llegó a intimidar a algunos medios para que directamente no me saquen notas", sostuvo según consignó DyN.

"Siempre traté de bajar los decibeles porque realmente tenía miedo a las actitudes que podía llegar a tener [Moreno], por eso no lo denuncié antes", dijo. Las asignaciones."Tenía mucho miedo de las actitudes que llegó a tener, pero me intimidó de todas maneras, a través de los medios, a través de otros funcionarios que ya no están en el área, que directamente me habían informado hace tres meses atrás: ´mirá Susana, te conviene callarte la boca porque Guillermo Moreno no te va a dar absolutamente ninguna asignación que te corresponde´", contó.

La titular del CEC señaló que "la relación con Moreno es una relación que viene siendo de maltratos permanentes desde hace varios años, desde que asumió, y este es el broche de oro de una serie de amenazas, persecuciones y extorsiones, de llamados por teléfono que he recibido por parte del licenciado Guillermo por ciertas declaraciones que hacía en los medios".

"Literalmente me prohibió que hable del tema de Indec, que hable del tema de la inflación, que hable del tema de aumentos de precios", expresó la especialista en precios. "Es más, hasta me ha tildado de ser una organización terrorista", indicó.Andrada manifestó: "Yo quiero aclarar que las asociaciones no somos amigas ni enemigas del Gobierno, las asociaciones defendemos a los consumidores y a veces podemos llevar adelante acciones en conjunto".

Por lo tanto, estimó que "sería excelente, como el caso de la inflación, llevar adelante acciones en conjunto con el Gobierno, pero acá no se trata de ser oficialista ni oposición".
"Uno no sabe hasta qué circunstancias puede llegar un funcionario como éste y, en definitiva, es lo que nos hace callar, lo que pasa es que yo puedo callar la amenaza que hace hacia mí, pero nunca voy a callar es lo que la gente a la que represento pienso y lo que tengo que defender", completó.

Historia repetida.
A comienzos de marzo de este año, el diputado del ARI Adrián Pérez denunció a Moreno ante la Justicia por "amenazas coactivas agrabadas" contra el ex titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Marcelo Rossi.

En tanto, el grupo Pampa Sur, integrado por legisladores, dirigentes políticos y productores agropecuarios, anunció, en ese entonces, que estudiaba con un grupo de abogados las medidas legales por seguir "para terminar con este tipo de actitudes mafiosas y estas amenazas denunciadas por distintas empresas, consignatarios, productores y, ahora, por funcionarios del propio gobierno".

Pérez había expreasdo su sospecha de que Moreno, "apretó" al ex titular de la Oncca para "controlar" el fondo de 500 millones de pesos que manejaba para distribuir como subsidio a empresas y evitar así aumentos en los precios.

Igualmente, Moreno es acusado, por lo bajo, por muchos empresarios que diariamente sufren sus embates debido, sobre todo, a la suba de los precios de los productos que venden.
No obstante, el secretario de Comercio Interior también formó parte del grupo de presión que intervino y desplazó al número uno de Metrogas en julio pasado mientras el país vivía lo peor de la crisis energética.

Fuente:
Diario La Nación Link: http://www.lanacion.com.ar/955743

19/10/07

ACERCA DE LA FALTA Y EL PRECIO DEL GAS OIL

Siempre se castiga a la producción-

-Las empresas petroleras dicen que no fijan el precio del bien que producen, que en realidad los precios los fija la demanda (es decir los consumidores), y en éste caso más acentuado, por la fuerte intervención del mercado por parte del Estado.

-Pero lo que si hacen las petroleras, es controlar las cantidades que ofrecen, y así los consumidores fijarán el precio que se pagará, que será más alto de acuerdo a la cantidad que se requiera.

-El viejo principio de la teoría económica que: con escasez sube el precio se cumple claramente también con el gas oil

En la Argentina,casualmente, y en especial en las zonas productivas, se registra una faltante de gas oil en los momentos claves de la campaña agrícola (cuando hay que sembrar y cuando se levantan granos).La anterior faltante, antes de lo que está pasando ahora, fué para la siembra de granos finos allá por fines de mayo y junio.-

En un estudio que realizamos en nuestro país en conjunto con alguna de las Ligas de Consumidores y la ayuda de Susana Andrada (CEC) se destacan:

1.-El mayor precio en un promedio a un 20% superior del gas- oil en el interior de nuestro país a la ciudad de Bs As llegando de un 25 a un 30% en algunos casos. Muy similar a lo que sucede a la inflación medida por el Indec entre la Capital y el Interior.

2.-Aumento del precio a mayor volumen. Es decir, en el surtidor y cargando 20 pesos, por ejemplo, se tienen en cuenta los precios oficiales, pero en mayor cantidad aumentan los precios o baja claramente la disponibilidad, con lo cual hay que pagar en "negro" la diferencia.

3.-En el caso de los camiones se cargan hasta 100 lts en una estación de servicio, con lo cual hay que ir a dos lugares distintos para llenar el tanque, en el caso de los petroleros de productores agropecuarios o contratistas ,se paga directamente el sobreprecio.

4.-En la Ciudad de Buenos Aires pasamos algunos precios que cualquiera puede verificar:
$1,52 (en el ACA de Av Libertador)
$1,43 (en Petrobras de Santa Fe y Aguero pero sólo se cargan 20 pesos)
$1,77 (Shell Posadas sería el precio más caro fundamentados segun los agencieros en su ubicación y calidad de la marca del gas oil)

5.-Hay diferencias también en el Interior y se encarece incluso en la Pampa Húmeda, cada vez más lejos de Bs As, con lo cual se acentúan las diferencias. Por ejemplo en la Provincia de Bs As el precio orilla o supera levemente los 2 pesos (tenemos datos de Alberti, Balcarce, Chivilcoy, Trenque Lauquen,General Madariaga, Roque Pérez y muchas otras localidades más).

6.-En el caso de Entre Ríos las quejas de los productores son abosultamente justificadas por que en todas las consultas (por ejemplo en las ciudades de La Paz, Colón,etc) el precio vá de 2,10 pesos el más barato y promedia los 2,20 pesos.
Pero lo mismo sucede en el Santa Fe productivo desde 2,10 pesos en Venado Tuerto, hasta 2,20 pesos en Correa o Carcarañá.

7.-Reiteramos igualmente que hay grandes diferencias cuando uno necesita mayor cantidad de gas oil para trabajos en el campo,o directamente alguna estaciones de Rosario tienen un cartel que dice: 1,99 pesos para la ciudad y 2,17 pesos para el campo (y restringido a pago contado).

Miguel Saredi.-

13/10/07

LA CADENA DEBE HABLAR DEL TEMA ALIMENTOS

Síntesis de la columna del Dr.Miguel Saredi en nuestro programa Directo al Grano de este viernes 12 de octubre.
"En este programa de Directo al Grano me quiero referir al tema de la semana que es indudablemente el precio de los alimentos en general, ahora sintetizado en el precio de las hortalizas y frutas, y en especial estos días en el precio del tomate. Aunque fué la papa hace unas semanas y dicen - a no reírse- que será la calabaza o los lácteos a partir de la semana que viene.

En un articulo que sale este sábado en el diario La Nación seguramente me referiré a ello; pero lo que hoy me preocupa es la necesidad de difundir la necesidad entre nuestra gente que los precios de los alimentos es un tema prioritario de comunicación de nuestra cadena agroindustrial y agroalimentaria.

Porque más allá de las horas de televisión, y de medios, de las inexactitudes de muchos periodistas, no pueden seguir pagando el costo del precio de los alimentos de consumo interno nuestros productores.

Ayer, aunque todavía se siguen sufriendo las consecuencias: los ganaderos, ahora los hortícolas, mañana los tamberos, y si seguimos así los "privilegiados" agricultores pueden seguir el mismo camino, si no trabajamos en la necesidad en la difusión, en la comunicación de nuestras ideas.

Recomiendo un artículo de Sergio Britos, que es un joven licenciado en Nutrición de la UBA y que sigue muy ligado a esa Universidad, y en cuyo portal www.nutrinfo.com.ar o en el de Fanus www.fanus.com.ar pueden encontrar un claro y concreto artículo sobre la Alimentación, la Inflación y la Política Alimentaría.

Allí Britos, detalla como luego de la crisis del 2001-2002 donde Argentina tocó fondo, y durante el 2002-2003 en medio de la catástrofe se veían imágenes permanentemente de niños desnutridos, como se sucedían las cruzadas contra el hambre y se mostraban cientos de comedores y de experiencias comunitarias (entre ellas el boom de la solidaridad sojera).
Más adelante incluso se legislaría y se aprobaría el Programa de Seguridad Alimentaría "El Hambre más Urgente".

Hoy pasados 3 años hay dos problemas que se siguen repitiendo con respecto a la alimentación:

1.-No hay política de salud y alimentaría más allá de soluciones o planes parciales en algunas áreas de Salud.
2.-Hay una fuerte batalla del Gobierno, mediática, a veces casi escandalosa por controlar los precios de los alimentos básicos. No por cuestiones de salud o nutrición sino para acotar el índice de inflación en la cual cualquier método es viable.
Como por otro lado la cadena de calor agroalimentario atraviesa a nivel mundial, y local, una época de bonanza, se intenta desde ámbitos oficiales plantear este crecimiento como antagónico a los objetivos de crecimiento con equidad.

La verdad marca que la formidable coyuntura agroalimentaria debe ser motivo más de construcción que de antagonismo, y que:

-Debe haber una política alimentaría y de salud para todos, que incluya por supuesto una revisión del reparto de alimentos en las tradicionales y a veces penosas cajas y menúes de gran parte de los comedores comunitarios con aporte de calorías de baja calidad. Migrar desde el el comedor estilo "almacenero" a un modelo más profesionalizado, basado en protocolos y normas de alimentación escolar (salvo dice el autor que se quiera establecer un parámetro de de pobres y petisos pero a la vez con sobrepeso, y por el otro lado no pobres con malos hábitos alimentarios).

-¿Porque el sector agroalimentario y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación no tienen injerencia en la discusión de estos temas? ¿No es importante más de 600 tn de pan, 1200 de leche, y 12OO de frutas por día?

- Si el problema fuera la nutrición y la alimentación de todos los argentinos, y en especial de los sectores más carenciados e incluso de nuestras clases medias bajas por incluirlas junto a sectores asalariados que hacen que sus magros ingresos complique su satisfacción alimentaría no se igualaría absolutamente a todos con las retenciones indiscriminadas al agro, o el IVA generalizado a todos los habitantes incluso de la canasta básica. Se hace para mantener el superávit fiscal y para controlar el índice del Indec queda claro, porque si la preocupación fuera el acceso económico de los más pobres hay mecanismos mucho más justos como subsidiar el precio de los alimentos a través de tarjetas magnéticas por ejemplo, y muchas otras medidas que podemos ir detallando en el futuro".....

10/10/07

ARMSTRONG Y ROSARIO-LANZAMIENTO DE EXPOAGRO



Corredor de Granos: eslabón fundamental para el desarrollo de los mercados

Esteban V. Moscariello (Moscariello, Nallino & Domingo)

Fuente: PuntoBiz

El objeto del presente artículo es analizar la figura del corredor de granos y su importancia en la comercialización de cereales, oleaginosas y subproductos. El corredor de granos es un intermediario entre la oferta y la demanda en la compraventa de granos.
En esta función, los mismos nunca detentan la propiedad de la mercadería y la retribución que reciben por su actuación es una comisión variable, siendo éste es el único interés que tienen en la compraventa. La comisión, es de tipo convencional acordándose con el vendedor y el comprador de la mercadería, de acuerdo al principio de la autonomía de la voluntad. Con la sanción de la Ley n° 25.028 de 1999, se modificó la regulación de la figura del corredor.

Esta Ley deroga el capítulo I del Libro I del Título IV del Código de Comercio (De los corredores) y la Ley N° 22.082 y se incorpora un nuevo capitulo, el XIII, que se integra al Decreto-Ley N° 20.266/73. Si bien, consideramos que la actividad del corredor de granos no encuentra similitud con otras actividades, debemos mencionar que el contrato de corretaje es un acuerdo entre el corredor y el comitente, queda fuera de toda duda que la Ley N° 25.028 se aplica tanto a los corredores inmobiliarios, como así también a los corredores de granos, en cuanto intermedian en negocios sobre cosas muebles.

[ii] En su mayoría las firmas corredoras de granos están constituidas como sociedades comerciales y no tienen objeto único, deben estar inscriptas en el Registro Público de Comercio, en la AFIP y la ONCCA dentro de la categoría de corredores. En el funcionamiento del mercado granario, la actividad del corredor de granos es esencial para el mercado físico de granos, brindando transparencia y eficiencia al mismo.

A su vez, con su actuación produce el descubrimiento de los precios en el mercado, que permite llegar dentro de la puja de la oferta y demanda a un precio justo por el producto, beneficiando no sólo con su actuación al comercio agrícola sino a la economía del país en su conjunto.
En el comercio de granos existe una importante concentración de la demanda y una dispersión de la oferta, ello significa una atomización de la oferta por la gran cantidad de productores en nuestro país. Los corredores de granos brindan transparencia al comercio de granos, operan dentro del marco institucional de un mercado y hacen que la oferta sea fluida[iii].

Con su intervención, fortalecen la oferta ante la demanda que se encuentra concentrada y tiene una posición más fuerte en el mercado. En nuestro análisis, mencionamos la atomización de la oferta, pues bien, esta otorga a los corredores una función económica relevante, posibilitando la circulación de bienes y la prestación de distintos servicios.

En referencia a la importante función económica que cumplen, podemos mencionar que durante el año 2005 los contratos registrados en las bolsas de cereales del país, con intervención de corredores, fueron de algo más de 37 millones de toneladas. La producción comercializada durante ese año fue de alrededor de 75 millones de toneladas, los contratos registrados con su intervención alcanzó a casi el 50% de los granos comercializados[iv].

También debemos mencionar que con su actividad, se generan 3000 puestos de trabajos directos a nivel nacional y los corredores, en su mayoría, son PYMES de capital nacional con mano de obra calificada y realizan importantes inversiones en tecnologías y en sistemas de información. En teoría, los precios que se forman en los mercados deben ser la expresión más exacta del valor de cambio de los productos[v], es allí donde destacamos la eficiencia del mercado físico-spot[vi], donde el rol del corredor de granos se destaca, evitando con su accionar la desaparición de los mercados[vii] y brindando transparencia a los mismos, ya que pone en igualdad de condiciones en la negociación a todos sus comitentes y, a su vez, permite contrarrestar la asimetría del mercado, ya que todos pueden acceder a la misma información, en igualdad de condiciones, de esa manera, las operaciones comerciales mantienen un equilibrio.

En nuestros mercados, que son sumamente competitivos y eficientes, es donde la figura del corredor de granos tiene una función determinante, con un compromiso ineludible con la libertad del comercio, protegiendo el proceso de formación de precios, y que éste sea cada vez más transparente. Las actividades de las bolsas y mercados han evolucionado y hoy en día mencionamos como sus funciones esenciales la de reducir los costos de transacción, la formación de precios, brindar transparencia al mercado y por último la transmisión del riesgo.
Otra de las características que podemos mencionar como esencial, además de la transparencia, es la internacionalización de los mercados; en la actualidad podemos operar en cualquier mercado del mundo.
Esta situación ha planteado la necesidad de control por parte de diferentes organismos. Así, se evitan maniobras fraudulentas que pueden restar transparencia a un mercado y repercutir negativamente en la operatoria de otro mercado vinculado con aquel primero. La actividad del corredor de granos, conforme a los usos y costumbres, tiene un perfil particular y diferente. Las operaciones en el mercado se realizan en forma verbal, a viva voz, es allí donde nos encontramos con una característica básica de su actividad.

Este no es un principio menor y, adquiere mayor relevancia, en un país donde los acuerdos no están hechos para ser respetados y donde no existen reglas claras. Otra característica de esta actividad es: el principio de la buena fe, ella exige convicción en su accionar y rectitud de conducta, de esta manera se busca impedir actuaciones abusivas de las partes. Entre las principales funciones y servicios que desarrolla el corredor de granos podemos mencionar[viii]: desde la información del mercado hasta el asesoramiento sobre las alternativas de negociación de la mercadería correspondiente, la búsqueda del mejor precio y tratativas con el comprador, conformidad del vendedor, confección de documentación inherente a la transacción (que con los años se ha convertido en excesiva), registración de los contratos de compraventa, seguimiento de la entrega de la mercadería, envío de muestras de la mercadería entregada para los análisis de calidad, facturación de la entrega por cuenta y orden del vendedor, percepción y remisión de los importes cobrados, sin dejar de señalar el ejercicio de la representación del vendedor ante entidades o cámaras en caso de litigios por cualquier aspecto o diferencia surgida en el negocio, ni contar todas las funciones y obligaciones que los organismos de fiscalización y control le suman a la actividad, las cuales implican mayores costos y riesgos para la misma.

Continuando con nuestro análisis, no podemos dejar de mencionar los usos y costumbres, columna vertebral de la actividad comercial agropecuaria. Además, la costumbre es fuente de lo justo convencional[ix], si se realiza una determinada actividad por la cual no existe disposición legal que la regule, no existe motivo para apartarse de esa actuación, en más si el legislador quiere regularla legalmente no debe distanciarse de estos principios.

Es así, como la costumbre garantiza, dos principios: orden y seguridad fundamentales para la actividad del corredor. Estos mercados, se fundamentan “en la existencia de una comunidad de negocios altamente especializada, que interactúa dentro del conjunto de la cadena agrícola y agroindustrial”[x].

Cada mercado, dentro del marco institucional de un bolsa, funciona como entidad autorregulada (SRO’s[xi]) que establecen sus propias regulaciones, disposiciones y reglamentos, brindando transparencia, seguridad y legalidad a las operaciones realizan los diferentes actores del mismo. De tal manera, existen normas reglamentarias propias de las bolsas y mercados cuyo funcionamiento constituye un activo nacional esencial para el crecimiento económico y la prosperidad[xii], la integridad de los mercados es importante para el inversor en general y además constituye una cuestión de interés público general.

Los actores bursátiles deben buscar imparcialidad, transparencia y honestidad en sus transacciones para proteger al público inversor.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar el destacado rol de los usos y costumbres en la actividad comercial agropecuaria, y así también decimos que deben tener un reconocimiento de su pleno funcionamiento donde existen lagunas normativas que pueden afectar el normal desarrollo productivo. No obstante todo lo dicho, no podemos dejar de mencionar que desde hace unos años el comercio de granos está sometido a una constante incertidumbre legislativa, presión tributaria y creciente intervención de los mercados. Esta incertidumbre les impide a los empresarios hacer planes serios a largo plazo y los lleva a modificar continuamente su plan de negocios, adaptándose a las demandas y exigencias del poder central.

Por último, queremos resaltar que el corredor tiene como imperativo categórico, la conducción de sus negocios de tal manera que se promuevan la protección de los intereses de sus clientes y la integridad del mercado. Los negocios deben conducirse por parte de los intermediarios de forma que se refleje prácticas sanas en los negocios, se debe fomentar la integridad del mercado y la confianza de sus comitentes, es así, como realmente actúa el corredor de granos en los mercados en la Argentina.

//////////////////////////////////////////
[ii]Dictamen Estudio Jurídico Moscariello, Nallino & Domingo presentado al Centro de Corredores de Rosario [iii]Manual del Operador de Granos – Bolsa de Comercio de Rosario – 2003 - pág. 63 [iv] Informativo Semanal - “La importancia del corretaje de granos” - Año XXV - N° 1270 – 01/09/2006 – Bolsa de Comercio de Rosario [v]Radresa, Emilio – “Bolsas y contratos bursátiles” – Edit. Depalma – 1995 – pág. 304 [vi]Al referirnos al mercado físico-spot hacemos referencia al Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, como el más importante de la Argentina y del mundo. [vii]Informativo Semanal - “La importancia del corretaje de granos” - Año XXV - N° 1270 – 01/09/2006 – Bolsa de Comercio de Rosario [viii]Centro de Corredores de Cereales de Rosario - “Qué es el corredor de cereales y el impacto de su actividad en la economía de la Región y de la ciudad de Rosario”– 2006 – ww.centrodecorredores.org.ar [ix]Castiglione, Julio César – “La Costumbre Jurídica” – LLNOA – 2000, pág. 730 [x]Weskamp, Alejandro - “La importancia del descubrimiento del precio en los mercados granarios” – Revista de la Bolsa de Comercio de Rosario – Año XCVI N° 1499 – Agosto de 2006 – pág. 39 [xi]Self-Regulatory Organizations: mercados o entidades autorreguladas [xii]Council of Securities Regulators of the Americas -“Principios para una supervisión efectiva del Mercado” –– Año 1995 - COSRA


Dr. Esteban V. Moscariello - Abogado
Moscariello, Nallino & Domingo - Abogados
0341-153-073757
moscarielloe@arnet.com.ar / esteban@moscariello-nallino.com.ar

Fuente: PuntoBiz

6/10/07

Seminario - Facultad de Agronomí­a

¿Qué tiene que ver el diseño con el turismo rural?

El diseño de la experiencia rural para consolidar la oferta agro-turí­stica.

La Unidad de Turismo Rural de la Facultad de Agronomí­a de la UBA se complace en invitarlo a participar del Seminario que se realizará en el marco del Curso de Postgrado de "Alta Dirección en Turismo Rural", abierto a toda la comunidad interesada sobre el diseño, la innovación y vanguardia para el turismo rural.

Objetivo:
Generar una interrelación entre diseñadores y profesionales del turismo rural.

Difundir y sensibilizar entre las empresas relacionadas un conocimiento formal sobre los aportes del diseño al mundo del turismo rural y la importancia de su desarrollo.

Reflexionar sobre el diseño de recorridos turí­sticos temáticos, destacando y poniendo en valor los elementos bá­sicos constitutivos de nuestro espacio territorial rural que es el marco-escenario de la experiencia agro-turí­stica.

Integrar las actividades culturales, gastronomicas y naturales del locus para el diseño de una experiencia rural significativa.

Reflexion sobre la importancia de generar una cadena de valor que relacione productos regionales, culturales e industriales.

Reconocer el diseño argentino como herramienta válida de internacionalización del turismo rural de nuestra región.

Promover el desarrollo del nuevo modelo turístico basado en la protección y enriquecimiento del medio ambiente y del patrimonio cultural (diseñar la experiencia turí­stica en nuestra región litoral-pampeana preservando sus riquezas y potenciando sus caracterí­sticas y rasgos constitutivos).

Contenidos:
Diseñando experiencias memorables y significativas.

¿Qué es la experiencia?

El rol de los diseñadores / arquitectos en el desarrollo del turismo en Argentina

Preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural en el medio rural

Estudio de objetos cotidianos con materiales de la región pampeana / litoral

Estrategias de diferenciación para posicionar competitivamente la oferta turí­stica rural en el contexto del mundo globalizado

Estandarización del servicio. Los pro y los contras de la estandarización.

La importancia de elegir un buen proveedor.

Visita de proveedores de la industria (amenities-blancos-vajilla-mobiliario, etc.)

Reconocimiento de nuevos productos y tendencias dependiendo del tipo de establecimiento.

Metodologí­a: Teórico - practica

Disertantes: Di Martí­n Dalponte
I Arq. Julio Aldo Toledo

Fecha y Lugar: Jueves 11 de octubre de 2007,
Pabellón de Agronegocios- Facultad de Agronomí­a- Av. San Martí­n 4453 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina. También podrán acceder por Av. de los Constituyentes 3400 (y Av. de los Incas).

Le recomendamos utilizar estos mapas para poder llegar al Pabellón indicado, recuerde que la Facultad de Agronomí­a posee muchas hectáreas.

http://agro.uba.ar/fauba/ubicacion/mapa.htm
http://agro.uba.ar/fauba/ubicacion/plano.htm

Duración de evento: cuatro horas, de 18 a 22 hs.

Inscripción: deberán enviar un mail a semitur@agro.uba.ar y luego nosotros le confirmaremos la vacante. Cupos limitados.

El arancel del seminario es de $50 y se abona el mismo día, previa confirmación de inscripción vía mail.

Lo esperamos,

Unidad de Turismo Rural
Facultad de Agronomí­a
Universidad de Buenos Aires
semitur@agro.uba.ar
http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo/cursos.htm

EL LEGADO JESUÍTICO GUARANÍ


Patrimonio Arquitectónico, Escultórico y Cultural

Organizan: Instituto Filadelfia de Estudios Avanzados y ESEADE.

Auspicia: Fundación Bunge y Born.

Expone: Bozidar Darko Sustersic . Doctor en Historia del Arte (Universidad de Buenos Aires). Investigador principal del Conicet. Director del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Director de la maestría "La cultura jesuítica guaraní" en la Facultad de Arte de Oberá, Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Profesor consulto en Historia de las Artes Plásticas III (Renacimiento), Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde también dicta seminarios de grado y de doctorado. Director de proyectos y autor de numerosas publicaciones dedicadas al arte jesuítico guaraní, al barroco en el mundo guaraní, al Paraguay colonial de los siglos XVII y XVIII y a la imaginería misional, ente otros temas relacionados con el patrimonio tangible e intangible de las nuevas culturas sudamericanas.

Fechas y Horario: 8, 10 y 12 de Octubre. De 11:00 a 12:30 horas, en Uriarte 2472, Capital Federal (Plaza Italia).

Entrada Libre y Gratuita. Se debe confirmar asistencia escribiendo a info@philadelphia.edu.ar.




5/10/07


2/10/07

Pampa Sur entrego Premios a los candidatos del campo

EL CAMPO Y LA POLITICA

ENTREVISTA DE PAMPA SUR-DIRECTO AL GRANO