Nota Especial por LUIS SAN MARTIN
KIRCHNER QUIERE VOTOS SOCIALISTAS
Kirchner conoce las encuestas que le son muy favorables en la provincia a pesar de la poca relevancia que hoy tiene el peronismo santafecino. Antes de viajar recibió un informe en el que se señala que los socialistas de frente que encabeza Binner, en las nacionales votarían por el pingüino o la pingüina.
El Presidente Néstor Kirchner elogió hoy la gestión del gobierno socialista de Rosario, caminó casi diez metros para saludar al candidato del Frente Progresista Cívico y Social, principal oposición en Santa Fe y que encabeza, Hermes Binner y acomodó su discurso a la necesidad de contar en Octubre próximo con los votos de ese sector político del país, a pesar de conocer que en ese espacio político santafecino se considera indispensable la eliminación de las retenciones a las agro exportaciones.
Durante el acto de homenaje a la bandera, al pié del monumento erigido en Rosario, y luego en la Bolsa de Comercio de esa ciudad, el Presidente pronunció sendos discursos con acento en el crecimiento y en la importancia de haber comenzado a salir de la crisis que asoló al país, pero con un mensaje político para todos los integrantes de ese frente político de Santa Fe que, según las últimas encuestas, estaría derrotando a los dispersos candidatos del peronismo por un margen muy amplio.
Acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández y al lado del intendente rosarino, el socialista Miguel Lifschitz, Kirchner, en la mitad de la ceremonia, caminó por el palco oficial hasta llegar al lugar donde estaba sentado el candidato Binner a quien saludó cortés y cálidamente. Ambos mantienen una buena relación desde hace tiempo, pero el especial esmero de Kirchner fue interpretado políticamente.
No obstante, al finalizar la ceremonia, Binner fue categórico a la hora de calificar como "integrante indispensable" del Frente Cívico y Social a la diputada peronista Alarcón, quien se mantuvo firme en sus convicciones de defender al campo frente a la política de la Casa Rosada, al tiempo que subrayó que "si algo le tengo que decir al Presidente hoy es que saque las retenciones a las exportaciones del campo".
El santacruceño, antes de arribar a Rosario recibió un informe en el que se detalla que cerca de un 25 por ciento de los futuros votantes del Frente socialista, que integran además, radicales, y dirigentes de la Democracia Progresista y el peronismo disidente como la legisladora María del Carmen Alarcón, le darían el voto en las elecciones nacionales tanto a Néstor como a Cristina Kirchner. En particular aquellos que está más alejados de la actividad agro productiva.
Tal vez por ese motivo no llamó tanto la atención la poca disposición del mandatario por saludar o sacarse una foto con los dos precandidatos del FpV, Rafael Bielsa y Agustín Rossi, que fueron ignorados durante el acto y en la Bolsa de Comercio por el presidente. Ambos, junto con el intendente de Rafaela Omar Perotti se someterán a una interna partidaria de donde saldrá el candidato peronista. Kirchner no respaldó aun a ninguno de los tres.
A pesar de las explicaciones oficiales escuchadas en la Casa Rosada, dejó también un margen para la especulación el hecho de que ni Alberto Fernández ni el candidato porteño Daniel Filmus no viajaran a Santa Fe con el Presidente. Kirchner le quiso sacar el tono de cierre de campaña a su paso por Rosario, precisamente, por entender que eso se hubiera entendido como una afrenta al Frente de Binner.


No hay comentarios:
Publicar un comentario