Logística comercial para aumentar la competitividad
Por Esteban V. Moscariello[i]
Un reciente estudio del Banco Mundial analiza la capacidad de los países para conectarse con los mercados mundiales. El estudio, titulado “Connecting to compete: Trade Logistic in the Global Economy”, establece la importancia de la logística en el comercio internacional, a fin de que países en desarrollo aumenten su competitividad, logren beneficios con la globalización y reduzcan la pobreza en un mundo cada vez más integrado.
El análisis se basa en una encuesta mundial de agentes de carga internacional y compañías de transporte expreso, y destaca que, aunque la previsibilidad y la confiabilidad cobran mayor importancia que los costos, es la logística un factor relevante en la competitividad de un país.
En el tope de la lista se encuentra Singapur, calificado como un gran centro mundial de transporte y logística. Por su parte, las siete naciones más industrializadas ocupan las mejores posiciones como países desarrollados de mejor desempeño. En este sentido, teniendo en cuenta el desempeño por región, Chile ocupa el puesto 32, le sigue Argentina (45) y luego México (56).
De acuerdo al análisis realizado por el Banco Mundial, se mejora el desempeño logístico por medio de la gestión de gobierno y el contexto internacional en general, y a su vez, señala la importancia de realizar reformas individuales, por ejemplo: mencionan la modernización de la aduana, telecomunicaciones, infraestructura física, y facilitar el funcionamiento de servicios privados competitivos, como el transporte por ruta y ferrocarril.
La Argentina, luego de la crisis de 2002, ha tenido un importante crecimiento y la exportación de commodities agrícolas ha sido un motor natural de la dinámica económica del país. Como país agroexportador, necesitamos que el gobierno tenga un rol protagónico en el desarrollo de competitividad del sector agroindustrial y agroexportador; debe existir un clima favorable para la inversión privada, debe invertirse fuertemente en infraestructura, bienes y servicios públicos. A su vez, el gobierno puede tener un rol destacado en las investigaciones que aumenten la productividad en determinados sectores desarrollando nuevos productos.
Es necesario que contemos con reglas claras para el desarrollo privado, defendiendo la competencia y la libertad económica, principios fundamentales de una economía de mercado. Pero, a decir verdad, nos encontramos con un gobierno central más preocupado por la caja que por cuestiones vinculadas a mejorar el desarrollo de la competitividad de las cadenas productivas.
La presión fiscal sobre la agricultura argentina es asfixiante, y en particular, se atenta contra el sector que mayores esfuerzos hizo en un momento de crisis y caos absoluto.
Volviendo al análisis del Banco Mundial, los países necesitan contar con una mejor logística comercial para poder competir; en Argentina nos encontramos con una gestión de gobierno más interesada en la recaudación que en la intención de vincularse con mercados del mundo, como aspecto clave para competir, atraer inversiones, crear empleos y, de esa manera, combatir la pobreza, dentro de un marco que respete los principios de la libertad, democracia y la economía libre de mercado.
[i] Abogado – Estudio Jurídico Moscariello, Nallino & Domingo – esteban@moscariello-nallino.com.ar


1 comentario:
Muy claro el artículo. Lo felicito.
Publicar un comentario